POR LA INCLUSION Y LA JUSTICIA SOCIAL
EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y DEL GOBIERNO POPULAR
TODOS AL CONGRESO DE LA NACION
MARTES 15 DE JULIO – 15 HS
Dos flagelos, el desempleo y la precarización laboral, están en el centro de la cuestión social de nuestro tiempo; y sin duda son causas importantes, pero no exclusivas, de las diversas expresiones de la exclusión, la injusticia social, y de la distribución regresiva de la riqueza que todavía padecen los trabajadores (empleados, desempleados, jubilados) y sus familias, es decir la gran mayoría de los argentinos.
En términos históricos, es insoslayable la reflexión que surge de los balances, y de la memoria colectiva a mas de 50 años transcurridos desde 1955; y más recientemente, de los mas de 30 años cumplidos desde el 24 de marzo de 1976, cuando se instauró la última dictadura oligárquico-militar en nuestro país.
Desde entonces, y hasta ahora, el neoliberalismo se constituyó en la doctrina de esa clase propietaria, es decir de la oligarquía, el sector social dominante, un bloque de poder integrado por la elite de los grupos económicos locales y de las empresas transnacionales, que cuenta entre sus organizaciones insignia a la Sociedad Rural (SRA), y a Confederaciones Rurales (CRA).
Ese modelo político y económico de saqueo, exclusión e injusticia social, consolidó su impronta en la estructura del Estado, de la Sociedad, y de la economía durante los diez años de la presidencia Menen, la “tercera década infame”. Y, finalmente, llevó al país a la crisis gravísima, casi terminal, de diciembre de 2001, una crisis de amplitud y profundidad sin precedentes en nuestra historia.
Hoy, siete años después, son notorias las mejoras políticas, sociales y económicas logradas durante esta etapa de Reconstrucción Nacional, gracias a la confluencia de las políticas públicas, y de las acciones de las organizaciones mayoritarias del movimiento sindical y social.
La reconstrucción de la legitimidad y la autoridad del Estado, y del sistema democrático; la organización y la movilización sindical y social, y el esfuerzo y la solidaridad colectivas, juntos, han sido las claves para estos logros. Pero aún subsisten importantes rémoras estructurales del modelo neoliberal que explican los todavía altos niveles de exclusión y desigualdad social.
La dinámica del poder económico, su propia lógica interna, tiende a profundizar la concentración y la extranjerización de la propiedad, y de la apropiación de la riqueza que, por otra parte, sólo el trabajo produce; y, simultáneamente, en los sistemas financiero y tributario todavía rigen las normas centrales de su funcionamiento y la regresividad impositiva que impusieron Videla y Martínez de Hoz, que consolidaron luego Carlos Menen y Domingo Cavallo, y que Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde continuaron.
Sin duda es mucho lo que queda por hacer en el campo laboral y social, porque también es mucho lo que fue destruido; pero reconocemos y convocamos a movilizarnos para defender los logros de este gobierno democrático y popular, que por cierto son concretos, y muchos. Mientras tanto continuamos haciendo aportes procurando promover el debate publico, y al interior de las organizaciones y las agrupaciones sindicales y sociales, con el fin de impulsar el desarrollo de políticas de Estado que son, a nuestro criterio, imprescindibles para consolidar y profundizar, simultáneamente, el actual proyecto popular y democrático de Reconstrucción nacional.
Solo con mas y mejor Democracia, y con un Estado garante de los derechos sociales y económicos de las mayorías, se logrará mas y mejor inclusión y Justicia social para todos los argentinos.
La Plata, 14 de julio de 2008.-
Centro de Estudios y Proyectos Laborales y Sociales
Comisión Directiva
Néstor Lafleur
Presidente
lunes, 14 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario