sábado, 22 de mayo de 2010

¿POR QUE? "EL AVIÓN NEGRO"

En el día de ayer -20 de Mayo de 2010- tuvimos el inmenso placer de concurrir a la sede del Sindicato de Farmacia (que conduce el histórico compañero, Alfredo FERRARESI). El motivo era la presentación de un nuevo libro del gran compañero ROBERTO BASCHETTI, “La clase obrera peronísta” -2 volumenes, de lectura recomendada- La mesa de lujo y el auditorio también (pronto lo van a subir a la NAC&POP). Ahí Roberto leyó algo que quiero compartir con todos (especialmente los cumpas mas jóvenes) ya que forma parte de nuestra rica história.


¿ PORQUE, “EL AVIÓN NEGRO”?

En 1956 –despues del golpe gorila, que bajo el nombre de Revolución Libertadora derribó al Gobierno Popular del General Perón- un mito surgió entre las grandes mayorías obreras y populares proscriptas, reprimidas y hambreadas: EL AVIÓN NEGRO.
EL AVION NEGRO, era la aeronave con la que, según la ilusión popular, volvería el General Perón a la Patria, para encabezar la insurrección revolucionaria que liberase a nuestra Nación y nuestro Pueblo del dominio imperialista, sacándonos la bota militar y retornando a los gorilas al sitio de donde jamás debieron haber salido, la cárcel o el cementerio.
EL AVION NEGRO, era la esperanza en el triunfo popular final, pese a la aparente fortaleza del enemigo; la fe en la unión victoriosa entre una Conducción Revolucionaria (Perón) y el Pueblo que no se doblegaba ante la prepotencia reaccionaria armada.
Esperanza y fe que, de todas formas, no supusieron un pasivo cruzarse de brazos. Mientras el Pueblo peronista invocaba a EL AVION NEGRO, forjaba simultáneamente esa etapa heroica conocida como RESISTENCIA PERONISTA: las volanteadas, los caños artesanales de pólvora o dinamita, los comandos espontáneos políticos o político-militares, la conducción de Cooke, como delegado de Perón, la primera JP, la CGT Auténtica, el alzamiento insurreccional –Movimiento de recuperación Nacional- encabezado por el General J.J. VALLE, el voto en blanco como expresión electoral de las mayorías proscriptas, las 62 Organizaciones, como fuerza político-sindical de resistencia y no el posterior sello burocrático, la primera guerrilla peronista rural de los UTURUNCOS (1959), los programas históricos de La Falda y Huerta Grande, el framinísmo, el Movimiento Revolucionario Peronísta, (MRP)… Toda esa gigantesca, esforzada y anónima gesta de un Pueblo que, rente a los “dialoguistas” traidores del neo-peronísmo, o Peronísmo sin Perón, no se rendía y creía fanáticamente en el retorno del General.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muchas gracias por la info!

pascali dijo...

ESTIMADOS COMPAÑEROS: FALTA SABER POR QUÉ "NEGRO"...HASTA AHORA TENGO DOS VERSIONES: UNA DICE QUE FUE PARA EVITAR CONTROLES; EN EL IMAGINARIO POPULAR, PERÓN VENDRÍA DE NOCHE Y EN UN AVIÓN NEGRO PARA EVITAR CONTROLES. HOY ACABO DE LEER OTRA VERSIÓN; EN ESA ÉPOCA 1955/56 PERÓN ESTABA EN PANAMÁ Y SE ENFERMÓ DE NEUMONÍA, POR LO QUE TUVO QUE ESTAR VARIOS DÍAS SIN SER VISTO...A PERON SE LE OCURRIÓ APROVECHAR LA OCASIÓN Y LARGÓ EL RUMOR DE QUE IBA A REGRESAR EN UN AVIÓN NEGRO, COINCIDIENDO QUE JUSTO HABÍA DESAPARECIDO UN AVIÓN NORTEAMERICANO QUE SOBREVOLABA POR ESA ZONA, AVIÓN QUE ERA NEGRO. SI TIENEN OTRA VERSIÓN ME GUSTARÍA SABERLO. UN FRATERNAL ABRAZO PERONISTA!
Pascual Migale
MAIL: pasminicotera@yahoo.com.ar