martes, 25 de mayo de 2010

Acerca de lo Plurinacional, Multirracial, indigenísmo y ONGs que están detras.

ANDRÉS SOLÍS RADA: Abogado y periodista y ex parlamentario. En los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia. Fue el primer ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales.

La arquitectura del abismo

Dentro de los parámetros del poder mundial, la sobre vivencia de los Estados nacionales in constituidos, con poblaciones indígenas, es imposible. El mexicano Rodolfo Stavenhagen, uno de los impulsores del Convenio 169, de la OIT, de 1989, y de la Declaración de Naciones Unidas sobre los pueblos indígenas, de 2007, sostiene que "las guerras culturales no tienen que hacer pedazos a sociedades bien integradas por instituciones sociales, económicas y políticas" (Ediciones UNESCO, 2001). Por tanto, los países más industrializados están a salvo, pero los que no lo están, como Bolivia, están condenados a desintegrarse.
Andrés Solíz Rada
El analista admite que los conflictos culturales irresolubles desembocan en problemas políticos. En estos conflictos, ¿cuál es la cultura de las ONG? ¿No es acaso la cultura de la dominación imperialista sobre colonias y semicolonias? Stavenhagen distingue la libre determinación externa, que es la lucha de Estados nacionales que defienden su existencia frente a otros Estados, de la libre determinación interna, que es la pugna de pueblos indígenas y poblaciones heterogéneas contra Estados nacionales. Esta última culminó con la disgregación de Yugoslavia, alentada por Alemania Occidental y EEUU, la que fue precedida por un conflicto lingüístico, en 1966, entre servios y croatas.
Los "especialistas" españoles que escribieron la Constitución del MAS olvidaron que "en el caso de España, el derecho a la autonomía es el único derecho colectivo que reconoce la Constitución de 1978, y su sujeto son las nacionalidades y regiones. El único pueblo soberano en ella es elpueblo español, siendo los pueblos de España entidades protegidas por la Nación española en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones". En lugar de incorporar este antecedente, nos impusieron un texto disgregador.
El Convenio consiguió que los pueblos indígenas tengan derecho a veto sobre planes de desarrollo y puedan definir el ritmo de su ejecución, lo que provoca confrontaciones permanentes, sabiendo que las semicolonias sólo pueden salir del atraso y la miseria con la planificación de sus economías, elaborada por todos sus sectores sociales, sin exclusión alguna, pero también sin vetos instrumentados por intereses foráneos.
El citado autor anota que la cultura es una práctica continua y un proceso de diálogo. Sin embargo, añade que las formas de vida de los pueblos indígenas deben ser permanentes y perdurables. ¿Quién determina el momento en que el diálogo intercultural amenaza las formas de vida permanentes y perdurables? ¿No han quedado estas decisiones en manos de banqueros y potentados que financian a las ONG y utilizan a pueblos indígenas para prolongar su dominio?
La OIT y la ONU consideran prioritario el reclamo de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales. Si esto es así, los descendientes de los ingleses ¿no tendrían que devolver Australia a sus pueblos originarios? ¿No debería retornar Norteamérica a pieles rojas y otros aborígenes sobrevivientes, después del casi exterminio perpetrado por colonizadores sajones?
Con motivo del bicentenario de la Revolución de 1809, autoridades de gobierno han destacado la interculturalidad de las ciudades de La Paz y El Alto. ¿Cómo compatibilizar esas expresiones con la vigencia de 36 inexistentes naciones indígenas? La visión integradora aceleró la migración quechua aymara al oriente boliviano. En esa dirección, el traslado planificado de campesinos de Potosí a Pando, más allá de coyunturas electorales, es otro paso positivo para alcanzar la unidad nacional, pese a las protestas de neoliberales y oligarcas de la media luna, que al igual que el indigenismo a ultranza, las ONG y los centros de poder mundial, bloquean la existencia de Bolivia.

sábado, 22 de mayo de 2010

Cualquier coincidencia con la realidad es ¿pura coincidencia?

Extracto del libro del compañero Roberto Baschetti – La Clase Obrera Peronísta- Vol. I
Pag.11.
20 de Diciembre de 1945: Por Decreto Ley 33.302, el Gobierno crea el Instituto Nacional de Remuneraciones y se instituye el aguinaldo. Las empresas periodísticas (con diarios oligárquicos, conservadores y liberales) desde poco tiempo atrás habían comenzado una campaña de editoriales denunciando la inconstitucionalidad de esa medida gubernamental, propiciada por el Coronel Perón. Una conquista obrera llega para siempre: el aguinaldo obligatorio. Es decir, se implementa la obligación a la patronal, de abonar a cada trabajador un sueldo anual complementario, correspondiente a la doceava parte de lo percibido durante el año. Dos “perlitas” sobre las reacciones que despertó la medida. La Unión Cívica Radical hace saber públicamente que “rechaza y repudia la política demagógica que conscientemente ofrece a los obreros el paraíso terrenal, formado sobre la ruina de todas las industrias y de todas las empresas y rechaza el abusurdo de que para mejorar la condición de los más humildes, sea necesario empobrecer a los pudientes”. La Unión Industrial, el Colegio de Abogados y la Cámara de Comercio, consideran que la medida provocará “un grave daño a la masa de asalariados” (¿?) y que el decreto “llevará a la miseria, porque nadie puede volar impunemente las leyes económicas”. (les falta agregar “del liberalismo”).
11 de Enero de 1946: La Cámara que reúne a las grandes tiendas (Harrrod´s, La Piedad, Gath & Cháves, etc.) dispone el cierre de sus locales en repudio al decreto sobre aguinaldo y aumento salarial. Como respuesta obreros y empleados ocupan sus lugares de trabajo. La medida patronal alcanza su máxima virulencia entre los dias 14 y 16 del mismo mes, cuando también adhiere la industria. El radicalismo ve en esta acción empresarial “un repudio a medidas netamente autoritarias y dictatoriales, que buscan la nivelación de la miseria”. La Federación Universitaria Argentina (FUA) no se queda atrás en su evaluación de los hechos, atacando los aumentos de sueldo y la obligatoriedad del aguinaldo. “Son medidas inoperantes que amenazan aniquilar la independencia sindical, estableciendo la desigualdad y la injusticia económica”, por lo que ven en el cierre patronal, “el claro sentido político de resistencia a las arbitrariedades de la dictadura”.

¿POR QUE? "EL AVIÓN NEGRO"

En el día de ayer -20 de Mayo de 2010- tuvimos el inmenso placer de concurrir a la sede del Sindicato de Farmacia (que conduce el histórico compañero, Alfredo FERRARESI). El motivo era la presentación de un nuevo libro del gran compañero ROBERTO BASCHETTI, “La clase obrera peronísta” -2 volumenes, de lectura recomendada- La mesa de lujo y el auditorio también (pronto lo van a subir a la NAC&POP). Ahí Roberto leyó algo que quiero compartir con todos (especialmente los cumpas mas jóvenes) ya que forma parte de nuestra rica história.


¿ PORQUE, “EL AVIÓN NEGRO”?

En 1956 –despues del golpe gorila, que bajo el nombre de Revolución Libertadora derribó al Gobierno Popular del General Perón- un mito surgió entre las grandes mayorías obreras y populares proscriptas, reprimidas y hambreadas: EL AVIÓN NEGRO.
EL AVION NEGRO, era la aeronave con la que, según la ilusión popular, volvería el General Perón a la Patria, para encabezar la insurrección revolucionaria que liberase a nuestra Nación y nuestro Pueblo del dominio imperialista, sacándonos la bota militar y retornando a los gorilas al sitio de donde jamás debieron haber salido, la cárcel o el cementerio.
EL AVION NEGRO, era la esperanza en el triunfo popular final, pese a la aparente fortaleza del enemigo; la fe en la unión victoriosa entre una Conducción Revolucionaria (Perón) y el Pueblo que no se doblegaba ante la prepotencia reaccionaria armada.
Esperanza y fe que, de todas formas, no supusieron un pasivo cruzarse de brazos. Mientras el Pueblo peronista invocaba a EL AVION NEGRO, forjaba simultáneamente esa etapa heroica conocida como RESISTENCIA PERONISTA: las volanteadas, los caños artesanales de pólvora o dinamita, los comandos espontáneos políticos o político-militares, la conducción de Cooke, como delegado de Perón, la primera JP, la CGT Auténtica, el alzamiento insurreccional –Movimiento de recuperación Nacional- encabezado por el General J.J. VALLE, el voto en blanco como expresión electoral de las mayorías proscriptas, las 62 Organizaciones, como fuerza político-sindical de resistencia y no el posterior sello burocrático, la primera guerrilla peronista rural de los UTURUNCOS (1959), los programas históricos de La Falda y Huerta Grande, el framinísmo, el Movimiento Revolucionario Peronísta, (MRP)… Toda esa gigantesca, esforzada y anónima gesta de un Pueblo que, rente a los “dialoguistas” traidores del neo-peronísmo, o Peronísmo sin Perón, no se rendía y creía fanáticamente en el retorno del General.