martes, 30 de junio de 2009
PARA EL PUEBLO QUE LO MIRA POR TV
Mi mamá no tiene ni idea de quién es Ricardo Forster.
Carta Abierta para ella es una hoja desplegada con muchas letras o a lo sumo un naipe al descubierto.
No tiene ni idea mi vieja de la existencia de los Planes de Desarrollo Social que se llevan a cabo hace años, como el Plan de Seguridad Alimentaria, el Plan Ahí, el Plan Nacional de Familias o el Plan de Deportes.
Pero sabe que Francisco tiene un Plan.
Mi nietito, que todavía no va al colegio primario, es muy inteligente.... Por lo que le enseñamos en casa, reconoce letras, banderas de países, músicas que no figuran en los rankings, camisetas de equipos de futbol, plantas y animales de la selva.
Por lo que no le enseñamos pero es imposible ocultar, también conoce a Spiderman, a los villanos de los video juegos, canciones de moda, marcas de golosinas y las caras de Macri y de De Narvaez.
Con la misma inocencia que responde a la pregunta, ¿de qué cuadro sos? con un orgulloso ¨de River y de Argentina¨ , si le decís ¨alica¨ te contestará ¨alicate¨.
Entonces, si en la reciente elección no conseguimos los resultados que deseábamos y ha quedado consagrado un personaje que hace unos meses era desconocido... ¿¿¿qué es lo que no logramos de manera eficaz???: COMUNICAR.
Y no fue por falta de ideas o propuestas para comunicar.
No fue por falta de esfuerzo en comunicar.
Como nunca antes, desde el regreso de la democracia, he visto un fervor militante conmovedor. Se ha roto el alma cada compañero comprometido con las ideas del campo popular, para hacer escuchar su grito en las calles, en los actos, en la discusión, en cada barrio, en cada casa y hasta en el espacio virtual con correos, blogs, sitios, etc.
Los candidatos deben estar exhaustos luego del maratón de caminatas, caravanas, manifestaciones, charlas, debates, discursos, saludos y peleas.
Pero no logramos ¨medir¨ en los grandes medios de comunicación. Medios que, por cierto, le deben una gran disculpa al pueblo argentino por las insinuaciones de fraude y además por su inocultable y en muchos casos, obscena parcialidad.
Esos medios reclaman nuestra Autocrítica.
Pues bien, la mayor Autocrítica que debemos hacernos, es que nosotros poseemos herramientas para comunicar (canal de televisión y entes de cultura) y no logramos desde allí transmitir la mínima mística de nuestra ideología ni la mínima información con los formatos adecuados para que mi madre y mi nieto miren desde otros miradores.
Anoche, con el pecho estrujado por la desazón, luego de ver a Néstor Kirchner confirmando el resultado de la votación, puse Canal 7, y estaba... Riverito anunciando el pozo y recontrapozo vacante de la lotería!!!
Esta mañana, en la primer búsqueda de los necesarios abrazos compañeros para intentar arrancar de vuelta, también puse Canal 7.... y había títeres.
Debo reconocer que la función de títeres era más divertida e instructiva que el partido de basquet femenino que transmitían en horario central el día que había cuatrocientos cortes de rutas simultáneos en los tiempos de furia de las patronales rurales.
He sintonizado ese canal en búsqueda de aire fresco cuando en cientos de noches he visto prácticamente en cadena nacional cómo, sin ningún pudor, los programas de periodismo político y su elenco estable de invitados vomitaban su odio al gobierno popular... y no encontré aire fresco, más bien encontré repeticiones de documentales de la gacela acosada por el leopardo o de la vida de los insectos en Oceanía.
Ese aire fresco que pretendo respirar no es con un canal de televisión que sea barrabrava oficialista. Es con un espacio que muestre (todo el tiempo) a nuestros pensadores, a los de hoy, a nuestros mejores dirigentes, periodistas, artistas y comunicadores. Que ponga ideas sobre la mesa, las nuestras y las verdaderas ideas que escondieron los adalides del marketing (y que a veces se les escapan sin querer, como la idea de reprivatizar o de volver al FMI)
Es cierto que hay honrosas excepciones en la programación de la televisión pública. Como es más cierto que con eso no alcanza.
Tenemos los medios, tenemos las herramientas. Porqué no usarlas para comunicar, más aun cuando nos vienen destrozando la honra y las ilusiones.
Porqué no pedir que nuestros entes de cultura nacionales y provinciales se embarren y dejen de ser nichos petiteros, llenos de gente más conmovida por las estéticas elitistas o los lugares comunes de nuestra vapuleada identidad, que por la urgente necesidad de ayudar a moldear un pensamiento libertario, de pueblo, de garra y de fe en el futuro.
En los días de campaña, me han llamado de innumerables entidades. Concurrí a todos los eventos que pude. Con orgullo he subido a grandes escenarios y a improvisadas tarimas a contar y a cantar mi esperanza de vivir en un país mejor.
Nadie me llamó desde la dirección de la Secretaría de Cultura de la Nación ni del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Y no me molesta que no me llamen como cantautor, ellos tendrán sus gustos... Me duele que no me hayan llamado ni de público para concurrir a un concierto que temple más mi aguante, a una muestra que me conmueva con una foto o una pintura que describa el linaje de las luchas populares que heredamos, o a una charla que me ofrezca más conocimiento o a un acto que me entregue argumentos para defender mejor nuestros proyectos o a la inauguración de un espacio cultural frente a un asentamiento o al debut de una orquesta popular integrada por ex pibes de la calle.
En este rubro también y por suerte, hay honrosas excepciones, pero tienen que ver simplemente con el impulso local y la decisión de algún buen funcionario que pueda tener el ente cultural de determinado lugar y no con una política aguerrida a nivel territorial.
Hoy es un día después del resultado no deseado. No estamos derrotados. Y todavía estamos a tiempo de sumar al sacrificio militante, la inteligencia y el coraje para utilizar las herramientas y los medios necesarios que nos ayuden a llegar a nuestro irrenunciable destino de victoria.
Recién entonces mi mamá sabrá que el joven filósofo Ricardo Forster tiene mejores cosas para contarle que Carozo y Narizota.
Ignacio Copani
Unas reconfortantes palabras del compañero Tato Contissa
Parece, hasta aquí, que simplemente quiero entibiarles el corazón. Y es cierto, parte de la derrota circunstancial que afrontamos es resultado de los corazones fríos y de las mezquindades enormes. Después están los errores, que todo el mundo los comete, y en paz el que crea que no los haya tenido. Pero quiero confortarlos, que es mi manera de confortarme. La lucha sigue, porque es la vida, porque la vida sin lucha no lo es.
Balance sencillo, somos un 30 por ciento de argentinos que solidificamos la base del país para todos. Del otro setenta, la inmensa mayoría es nuestro horizonte; a por ellos vamos con la militante voluntad del que hermosea la vida peleando por algo más que uno mismo. A por ellos vamos, a hablarles, a mostrarles que el prodigio del alma en multitud hace que los pueblos triunfen. A por ellos vamos, a decirles que los necesitamos porque el “todos” del que hablamos los incluye y los demanda.
Mañana hablaremos de los estilos y de las responsabilidades, mañana mismo. Mañana que es decir ahora, después de esto que digo, le tenemos que pedir a quienes deciden que ya basta de miserables y de soberbios, de ineptos y de serviles. Y se lo vamos a pedir con nombre y apellido.
Ahora viene el mañana, que es el día después de la piña y el primero de la lucha que no cesa.
Sin cejar y sin claudicar la mínima convicción del destino que reemprendimos en el 2003, hagamos ese llamado y esa tarea de suma vital. Tenemos la razón y el alma limpia, no podemos fracasar, no debemos fracasar. No vamos a fracasar.
-- Tato Contissa
Y pasaron las elecciones…
Junio 29th, 2009
Y pasaron las elecciones…
A ver. Los gráficos muestran la conformación de la futura Cámara de Diputados y una proyección del escrutinio total a nivel nacional, donde queda claramente marcado (aunque por menos diferencia de lo que yo pensaba) el triunfo del Frente Para la Victoria, seguido por la Alianza Cívico Social y en tercer lugar la derecha.
Dos sectores progresistas que han dado la sorpresa fueron el encabezado por Sabatela de Morón y el peronista -anti kirchnerista- de izquierdas Pino Solanas en la Ciudad de Buenos Aires, que se constituye ahora como segunda fuerza en el distrito.
La derecha, por su parte, comienza a tener un espacio nacional propio, aún desdibujado, pero con una realidad en franco ascenso de cara a las presidenciales del 2011, con nombre y apellido: el PRO, de Mauricio Macri. En este espacio la gran revelación ha sido Francisco De Narváez, un empresario desconocido hace 6 meses en la “política grande” que ha logrado derrotar al propio Nestor Kirchner en la provincia de Buenos Aires.
Con respecto al kirchnerismo, es decir, mi espacio político, la verdad es que esperaba un poco mas de votos a favor del proyecto que hoy encabeza Cristina. Tendremos que reorganizarnos y replantearnos varias cuestiones.
Sin embargo, analizando los números, pareciera que los votos perdidos por el kirchnerismo no fueron a parar a manos de la derecha, sino que han migrado hacia otros sectores que representan alternativas de centro o centroizquierda. La excepción podría ser Santa Fe, donde Carlos Reuteman arrebató el primer lugar al Partido Socialista de Binner (personalmente le veo a Binner de progresista lo que a mi verdulero de astronauta). Carlos Reuteman es referente natural del Partido Justicialista en Santa Fe y su posición, hasta hoy, ha sido mas cercana a la centroderecha que a los sectores de la centroizquierda.
Con esos resultados, desde el próximo mes de diciembre, cuando se renueve el 50% de las bancas, la Cámara de Diputados ya no tendrá una mayoría absoluta, solo minorías. La primera minoría parlamentaria quedará en manos del kirchnerismo y sus eventuales aliados. La segunda minoría la ocupará la Alianza Cívico Social que conforman, entre otros, la UCR. Recién la tercera minoría quedará en manos de una alianza de derecha encabezada por el PRO.
En el Senado de la Nación, que renovó un tercio de sus bancadas, la relación de fuerzas se ha modificado en forma similar a la cámara baja.
Vienen tiempos para construir nuevos concensos y garantizar la gobernabilidad. Será una tarea de todos. La democracia en Argentina ha dado un nuevo paso, y lo ha dado en elecciones limpias y transparentes.
Quiero dejar mi agradecimiento http://www.votamospositivo.com/, hicimos lo que teníamos que hacer y lo hicimos de la mejor manera que pudimos, con mucho esfuerzo y convicciones. Seguimos en la lucha, siempre positivos!!!
miércoles, 24 de junio de 2009
El grupo Clarín encabeza el cacerolazo de la mano del holandés
El kirchnerismo resolvió al final no movilizar a su tropa....La decisión de D'Elía y Kunkel había tenido sólo como prólogo la impresión del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El ministro virtual ama las cuestiones económicas, pero siempre siente nostalgias sobre sus tiempos de militante raso. El folclore setentista lo apasiona.Dirigentes peronistas, porteños y bonaerenses, no alcanzaron a comprender el sentido cabal de aquel arrebato político. Kunkel expresó que irían a la Plaza de Mayo a expresarle a Cristina el compromiso con el actual modelo. D'Elía auguró que estarían allí para celebrar el amplio triunfo.¿Qué amplio triunfo? El de seguir siendo la primera minoría nacional que, con seguridad, será el oficialismo más allá del escrutinio que arroje Buenos Aires....D'Elía y Kunkel iban a ir a la Plaza de Mayo a defender, en especial, ese resultado. Según sea, el proyecto kirchnerista podrá seguir respirando con asistencia o entrará en su tiempo final de agonía....La estrategia abortada de Kunkel y D'Elía de asistir a la Plaza y anunciarlo con antelación corroboraba la sensación de incertidumbre electoral y echaba en un cesto los augurios triunfalistas de algunas oficinas oficiales que ventilan una supuesta ventaja kirchnerista de hasta 10 puntos en Buenos Aires.¿Qué necesidad había de un llamado anticipado a la Plaza si aquella ventaja es real? ¿No era mejor y más sencillo una caravana espontánea, empujada por la euforia, cuando fluyera aquella supuesta holgada ventaja?La estrategia del kirchnerimso duro era netamente defensiva y desnudaba, en realidad, un kirchnerismo con espíritu disminuido. La Plaza de Mayo está en el corazón de una ciudad que tendrá una elección donde el oficialismo llegará lejos y cansado. Los festejos serán para Macri y habrá que ver, también, si para Carrió y Alfonso Prat Gay o para Fernando Solanas. En cualquier caso se trata de manifestaciones claramente opuestas al matrimonio de los Kirchner....La intervención de Aníbal Fernández neutralizó la decisión de D'Elía y Kunkel. Habrá que ver qué sucede con la réplica insinuada: habían empezado a circular en Internet cadenas de mails convocando a golpear las cacerolas también cuando se confirme la derrota oficial en Capital. Al mejor estilo de lo que sucedió durante el conflicto con el campo. Los focos serían Caballito, Callao y Santa Fe y, como corolario, la quinta de Olivos. Las convocatorias son, como siempre, anónimas.Carrió declaró días pasados, sin querer explayarse, su temor de que algo raro pudiera suceder el domingo venidero. Otros actores de la política hace rato que presumen algo similar, pero evitan echar siquiera una astilla al fuego. Eduardo Duhalde emprendió la semana pasada un largo viaje por el exterior que concluirá recién cuando las elecciones en la Argentina estén cerradas.
Publicado por MP en 6/24/2009 11:31:00 AM
Fuente: http://pensando-la-argentina.blogspot.com/2009/06/el-holandes-coordina-el-cacerolazo.html
martes, 23 de junio de 2009
lunes, 22 de junio de 2009
La semana del “empate técnico”
Como frutilla del postre de la campaña encubierta del establishment a favor de Unión PRO, esta semana se publicitará a través de la cadena de medios opositora un “empate técnico” en la PBA.
La movida consiste en dar porcentajes a favor o en contra del FJpV respecto de Unión PRO que se encuentren dentro del error estadístico a través de encuestadoras cautivas como Poliarquía, Management & Fit, Opinión Autenticada, etc que serán propaladas por los grandes diarios, portales de internet, radio y televisión.
La víctima de esta burda operación es el frente que ha seguido y bancado a veces con argumentos de opereta todas y cada una de las exigencias patronales: el ACyS, proyectando porcentajes de miseria en las urnas para Marga y los suyos. Para esto también ha contado con su inestimable aporte llevando adelante una campaña (?) errática, lejos de la ciudadanía y cerca de los Tribunales, ya sea para protestar las movidas oficialistas o hacerse zancadillas entre “aliados“.
Bien es sabido que una buena porción del electorado decide su voto un par de días antes de los comicios, sino el mismo día de las elecciones, por lo tanto es necesario para esta estrategia hacer desaparecer de la vista a los terceros en discordia.
Esto fue respondido por el oficialismo más que la propia fuerza involucrada cuando Scioli dijo que los poprcentajes que le atribuían a la alianza 2.0 eran “una falta de respeto respecto de la UCR“.
Polarización mediática a full, ninguneo absoluto de los republicanos e instalación del “empate” que sirve para traccionar votos opositores y de último recurso para gritar fraude si los números reales dan por debajo de los que arrojan las consultoras “independientes”. De esto se va a tratar la última semana de campaña del lado más dinámico de la oposición.
Operación fraude
Junio 22nd, 2009 Por Sebastian Lorenzo www.sebalorenzo.com.ar
Espero que sea un rumor, pero ya son unos cuantos los correos que me llegan alertando sobre una supuesta estrategia de los medios opositores para instalar en la agenda del lunes 29 la idea del fraude electoral.
Veamos. Según se ciber-comenta, la maniobra consistiría en lanzar el domingo, a eso de las 6 de la tarde, un boca de urna instalando la idea del empate técnico y machacar con ello durante 3 o 4 horas para, finalmente, explicar el resultado final con un: “sorpresivamente, y en menos de 1 hora, el empate técnico ha pasado a ser un triunfo del kirchnerismo or mas del 10% de los votos”. Con tal maniobra podrían decir que los votos fueron cambiados en el recuento, etc, etc…
Este…. en fin. Por ahora son puteríos cibernéticos. Igualmente creo que sería bueno difundir las encuestas de Artemio por todos lados. Pá evitar sorpresas, digo…
miércoles, 17 de junio de 2009
Bombas sobre Plaza de Mayo
Nº 536 - Bombas sobre Plaza de Mayo
Por Roberto Bardini
En la mañana del 16 de junio de 1955, efectivos de la marina de guerra y “comandos civiles” intentan sin éxito copar la Casa Rosada y tomar prisionero al presidente Juan Perón. El mandatario busca refugio en el edificio del ministerio de
Guerra y se dispone a sofocar la rebelión. A mediodía, aviones Gloster Meteor de la Armada bombardean y ametrallan la sede del gobierno y la Plaza de Mayo. Una de las primeras bombas estalla en el techo de la Casa Rosada. Otra, le pega a un trolebús lleno de pasajeros y mueren todos.
Los aviadores subversivos lanzan nueve toneladas y media de explosivos. Hay 350 muertos y 2 mil heridos. Setenta y nueve personas quedan lisiadas en forma permanente. Los agresores huyen hacia Uruguay, donde solicitan asilo político.
Al día siguiente, el diario Clarín -que no se caracteriza por sus simpatías peronistas- escribe: “Las palabras no alcanzan a traducir en su exacta medida el dolor y la
indignación que ha provocado en el ánimo del pueblo la criminal agresión perpetrada por los aviadores sediciosos que ayer bombardearon y ametrallaron la ciudad”.
Fue la segunda vez en toda la historia argentina que la ciudad de Buenos Aires era bombardeada. La primera ocurrió a principios del siglo diecinueve, durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. En esta ocasión, a mediados del siglo veinte, no existía un estado de guerra, quienes atacaron por sorpresa vestían uniformes militares argentinos y las víctimas fueron civiles desarmados, también argentinos.
El ataque a traición de los aviadores navales subversivos produce un terrible impacto emotivo en la población. Durante meses no se habla de otra cosa en los hogares de todo el país. En “Dossier Secreto - El Mito de la Guerra Sucia”, el
periodista norteamericano Martin Andersen cita el informe de un analista de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, quien describe este estupor generalizado en un mensaje enviado a Washington a las tres semanas del sangriento acontecimiento:
“Este tipo de hecho es enteramente ajeno a la historia de la Argentina moderna (…). El bombardeo del 16 de junio de 1955 explotó con una fuerza cataclísmica, por tanto, sobre una población civil condicionada por un siglo de paz y que tenía la confirmada creencia de que semejantes cosas no ocurrían en la Argentina. Se detecta en la gente no sólo el sentimiento de escándalo, sino de vergüenza de que
semejante matanza de civiles inocentes pudiera haber ocurrido en el corazón de Buenos Aires”.
EL INCENDIO DE LAS IGLESIAS
Perón no quería enfrentamiento entre las fuerzas armadas y, mucho menos, entre militares y trabajadores. Aquel 16 de junio de 1955, después del primer bombardeo a la Casa de Gobierno, el general le ordenó a un mayor del ejército que fuera a hablar con el secretario general de la CGT:
-Ni un solo obrero debe ir a la Plaza de Mayo- le dijo al oficial. Y refiriéndose a los aviadores navales, agregó:
-Estos asesinos no vacilarán en tirar contra ellos. Ésta es una cosa de soldados. Yo no quiero sobrevivir sobre una montaña de cadáveres de trabajadores.
El relato de este hecho tiene una dimensión mayor porque su autor es Pedro Santos Martínez, un historiador insospechado de simpatías peronistas (citado en “1946-1955 - La Nueva Argentina”, La Bastilla, Buenos Aires, 1988).
Los obreros salieron a la calle igual, al grito de “¡Perón, Perón!” Muchos fueron masacrados desde el aire o al quedar atrapados entre dos fuegos. Sus cadáveres permanecieron dispersos en la Plaza de Mayo, mientras tropas leales y rebeldes se tiroteaban en el triángulo formado por la Secretaría de Marina, la de Ejército y la Casa Rosada.
Martínez describe otro episodio que da una idea de las convicciones morales de los golpistas. Por la tarde, los subversivos atrincherados en la Secretaría de Marina
desplegaron una bandera blanca que, de acuerdo a las reglas militares, sólo podía significar dos cosas: diálogo o rendición. El general peronista Juan José Valle y otros oficiales leales se dirigieron al lugar para parlamentar, con instrucciones de ser tolerantes con los rebeldes.
Cuando la comisión se acercó al edificio, la bandera blanca fue arriada y una ametralladora los recibió con ráfagas de plomo.
Perón narra en su libro “Del Poder al Exilio”, citado por Martínez, que cuando una multitud enardecida se concentró con garrotes frente a la Secretaría de Marina, el almirante golpista que estaba al mando envió un “dramático” mensaje al jefe del ejército: “Intervenga. Mande hombres. Nos rendimos, pero evite que la muchedumbre armada y enfurecida penetre en el edificio”.
Ese mismo día, después de recuperar el edificio, el general Valle le dijo a Perón:
-Mi general, este ejército no le va a servir para la revolución popular. Arme a la CGT.
El militar ignoraba que con esas palabras firmaba su propia sentencia de muerte. El ejército nunca le perdonaría su lealtad a Perón.
En la noche, como reacción popular a los bombardeos, fueron saqueadas e incendiadas la Catedral Metropolitana y las iglesias de Santo Domingo, San Francisco, San Ignacio, San Miguel, La Merced, del Socorro, San Nicolás de Bari, San Juan Bautista, la capilla San Roque y templos de Olivos y Vicente López. Poco después, trascendió que el Papa Pío XII ha excomulgado al general Perón.
(Nota al pasar: curiosamente, Pío XII siempre se negó a tomar idéntica medida con Benito Mussolini y Adolfo Hitler. Según algunos historiadores, el Papa le debía a Mussolini el reconocimiento del Vaticano como un Estado soberano de dos kilómetros cuadrados de superficie, con inmunidad diplomática y exención de impuestos. Investigaciones periodísticas de postguerra evidenciaron, asimismo, que el Vaticano organizó “a cambio de ciertas compensaciones económicas” una muy eficaz red de escape de los nazis hacia Estados Unidos y América del Sur).
Durante años, los antiperonistas repetirán que los incendiarios de los templos contaban con la complicidad de policías y bomberos. Y los historiadores oficiales pondrán más énfasis en la quema de las iglesias que en la masacre de civiles perpetrada horas antes por la aviación naval. Años después, muchos jóvenes repetirán lo que escucharon de chicos en sus casas. Desconocerán que antes los
antiperonistas habían matado, herido o mutilado a más de 2 mil personas.
CINCO POR UNO
El 6 de julio de 1955, Buenos Aires amanece con nieve por primera vez en muchos años. Algunos agoreros se empeñan en interpretar la novedad como una señal de que vendrán tiempos difíciles. Los acontecimientos posteriores confirmarán las
sombrías predicciones.
Luego del bombardeo de la aviación naval a la Plaza de Mayo, Perón no sólo no toma revancha “contrariando el sentimiento de sus propios seguidores” sino que busca la pacificación interna. En julio, levanta el estado de sitio, deja en libertad a varios detenidos políticos y elimina algunas restricciones políticas. El 31 permite utilizar la radio, el principal medio de comunicación de la época, a dirigentes opositores.
Perón ofrece renunciar a la jefatura del movimiento peronista y mantener sólo el cargo de presidente de la nación. En búsqueda de la reconciliación, el general cambia a integrantes de su gabinete, sustituye al jefe de policía y se desprende de Raúl Apold, su jefe de propaganda. Al mismo tiempo, designa a John William Cooke como interventor del partido en la Capital Federal.
Sin embargo, la situación ha llegado a un punto sin retorno. Conservadores, radicales, comunistas y socialistas exigen la renuncia del presidente. El Ejército, la Marina y la Aeronáutica conspiran abiertamente y los “comandos civiles” se organizan.
El 31 de agosto, Perón ofrece su dimisión. Una concentración en Plaza de Mayo, organizada por la CGT, lo obliga a retirarla. En ese mismo acto, el general cambia su tono de voz y rectifica el rumbo:
-Por cada uno de los nuestros que caiga, caerán cinco de ellos- promete a la muchedumbre. (Dos décadas más tarde, miles de muchachos peronistas corearán: “¡Cinco por uno / no va a quedar ninguno!”).
En su libro “1945″, el historiador Félix Luna sostiene: “La oratoria de Perón era fresca, original, feliz en sus ocurrencias y hasta en sus ocasionales chabacanerías. Expresaban una personalidad arrolladora, sanamente agresiva, nutrida de una sabiduría suburbana que su auditorio comprendía inmediatamente. Los discursos de 1955, en cambio, fueron ululantes convocatorias al odio”.
POSTALES ANTIGUAS
En 1955, la Universidad es un tibio invernadero de antiperonistas imberbes, a los cuales la historia irá colocando en los años siguientes en posiciones nunca imaginadas por ellos mismos. Junto al conservador católico Mariano Grondona, complota otro estudiante: Oscar Camillión. Ambos serán más tarde funcionarios de algunos gobiernos militares.
Quizá Grondona ignora que su principal actividad futura sería el periodismo. No sabe, por supuesto, que en 1958 comenzará a escribir en el diario La Nación y a principios de los sesenta en el semanario Primera Plana, que en los setenta publicará comentarios en la revista Extra, del ex peronista Bernardo Neustadt, y que juntos conducirán Tiempo Nuevo, un programa de televisión. Tampoco sabe que a principios de los ochenta sería director de la revista interamericana Visión, en la que tiene intereses el tirano nicaragüense Anastasio Somoza (comparado con él, el odiado Perón es casi un boy scout).
El antidictatorial y antijusticialista Camillión desconoce que en los ochenta se convertiría en ministro de Relaciones Exteriores del dictador Leopoldo Galtieri y en los noventa en ministro de Defensa del justicialista Carlos Saúl Menem. También desconoce, claro, que a mediados de esa década tendrá que comparecer en Hora clave, el programa de Grondona en TV para jurar que no tiene nada que ver con el contrabando de armas argentinas a Ecuador y Croacia.
Otro de los “comandos civiles” es el estudiante de ingeniería Guido Di Tella. Cuarenta años después, sin ser diplomático de carrera ni peronista, Di Tella sería designado ministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno de Menem.
Desde una posición ideológica distinta a la de ellos, pero que coincide en la lucha contra el “nazifascismo” peronista, se destacan en la Universidad un par de belicosos militantes de la Federación Juvenil Comunista: Norma Kennedy y Moisés
Ikonicoff.
Es posible que la comunista Kennedy no intuyera que en los sesenta se convertirá en una fanática peronista y ferviente anticomunista, en los setenta en una ortodoxa perseguidora de peronistas “de izquierda” y en los noventa en una decadente solitaria, cuyo único espacio disponible será el show periodístico del animador televisivo Mauricio Goldfarb, más conocido como Mauro Viale. El folklore peronista asegura que la Kennedy fue la primera mujer del movimiento en empuñar una ametralladora.
Es probable que Ikonikoff -estudiante de Ciencias Económicas, preso político después del fallido golpe del 16 de junio de 1955 y futuro abogado con diploma de honor- ya pensara viajar a Francia para estudiar en La Sorbona. Lo que no es probable que imaginara es que Perón lo convocará a inicios de los setenta para colaborar como director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y que será viceministro del Interior durante la presidencia de Carlos Menem. Y, con
certeza, en esos años de antiperonismo universitario jamás se le cruzó por la cabeza que a los sesenta y tres años de edad se daría el gusto de transformarse en actor de teatro cómico y compartir el escenario con pechugonas vedettes muy livianas de ropa.
Los circunstanciales aliados universitarios tienen un objetivo común: derrocar al “tirano”. Por eso, los trabajadores no ven a los estudiantes con simpatía y en las
paredes pintan “Alpargatas sí, libros no”.
Infografía Clarín 16/06/05
miércoles, 10 de junio de 2009
ENCUENTRO DE REFLEXION Y DEBATE
PROYECTO NACIONAL Y DERECHOS HUMANOS
REMO CARLOTTO
Diputado nacional
Presidente Comisión Derechos Humanos
PROYECTO NACIONAL Y MODELOS SOCIALES
Lic. FEDERICO SCHUSTER
Decano Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Buenos Aires
---------------------------
MIERCOLES 10 DE JUNIO - 18.30 HS.
PASAJE DARDO ROCHA - 1er Piso Salón Polivalente
Calle 50 e/ 6 y 7 - LA PLATA
------------------------------
Organizan:
Centro de Estudios y Proyectos Laborales y Sociales (CEPLaS)
Colectivo de Participación Popular Carlos Mujica
Centro de Estudios Historicos Rodolfo Puigross
Lista Azul AAPM
Corriente Nacional Martín Fierro
Corriente Peronista Federal
Frente Transversal nacional y popular
Equipos por el Proyecto Nacional
Agrupacion Universitaria Descamisados (Fac Humanidades - UNLP)
JUP Regional La Plata
Carta a la ciudadanía. Por Norberto Galasso
UNA JOYITA: EVITA DEFINE A LA OPOSICIÓN
No Importa que ladren.Cada vez que ellos ladran nosotros triunfamos.Lo malo sería que nos aplaudiesen, en esto muchas veces se ve todavía que algunos de los nuestros conservan viejos prejuicios.Suelen decir por ejemplo: Hasta la oposición estuvo de acuerdo.No se dan cuenta de que aquí, en nuestro país decir oposición significa todavía decir oligarquía... y vale como si dijésemos enemigos del pueblo.Si ellos están de acuerdo, cuidado, con eso no debe estar de acuerdo el pueblo.Desearía que cada peronista se grabase este concepto en lo mas íntimo del alma, porque esto es fundamental para el movimiento.Nada de la oligarquía puede ser bueno.No digo que puede haber algún oligarca que haga alguna cosa buena...Es difícil que eso ocurra, pero si eso ocurriera creo que seria por equivocación, convendría avisarle que se esta haciendo peronista.Y conste que cuando de oligarquía me refiero a todos los que en 1946 se opusieron a Perón, conservadores, radicales, socialistas, comunistas.Todos por la Argentina del viejo régimen oligárquico, entregador vende patria.De ese pecado no se redimirán jamás.