“Todo el arte de la conducción en un país subdesarrollado, colonial o semicolonial, consiste en estructurar la fuerza liberadora sin despreciar ninguno de los factores de poder que contribuyen a la misma. Así la fuerza liberadora esta triunfante cuando logra unificar todas las fuerzas nacionales y populares, dejando en la vereda de enfrente, todas las crudas expresiones de la oligarquía y el imperialismo…”
Arturo Jauretche, revista QUE del 27/5/58. (del libro Combatiendo la “ignorancia aprendida” la prédica Jauretcheana en la Revista Que 1955/58. Cesar Tato DIAZ.
Traigo a colación esta cita del gran pensador Nacional, a propósito de algunas expresiones de cierto “progresismo” que pareciera no entender que el proceso iniciado en Mayo de 2003, necesita mayor consolidación. Quienes dicen estar de esta vereda, debieran despejar cierta rémora gorila antiperonista y evitar, en la actual coyuntura, hacer críticas furibundas (al mejor estilo Pinista, con una irresponsabilidad típica del intelectual inmaculado que se erige en fiscal de la gran política), hacia quienes hoy son actores importantes en determinados grados de conducción del proyecto Nac&Pop.
Y me estoy refiriendo al artículo del Domingo 2/1/11, en Pag. 12 de Horacio Verbitsky. Mas allá de la importancia en la denuncia del accionar de ciertas empresas multinacionales (NIDERA), que realizan prácticas laborales de super-explotación de los trabajadores rurales, típicas del famoso peonaje por deudas, pretendiendo funcionar como lo hacían en la 2da. Década infame Menemista. Hay todo un transfondo de la nota que hace un gran esfuerzo por involucrar al gobernador Daniel Scioli con dichas prácticas. (acá es preciso aclarar que muchos funcionarios de primeras y segundas líneas del gobierno actual: Anibal Fernandez; Julio Alak; José Pampuro y siguen las firmas) tuvieron distintos grados de responsabilidad en la gestión Menem; Duhalde, etc). A pesar de ello, la dinámica de la política hizo que hoy ostenten grados de responsabilidad y compromiso con el actual proyecto que esta en las antípodas del neoliberalismo de otrora. Paradógicamente de la nota de Verbitsky se desprende claramente que el éxito de ese operativo es producto de la rápida y eficaz tarea del fiscal de Investigación N’ 6 de San Nicolás: Rubén Darío Giagnorio, con la no menos eficaz acción del Ministerio de Trabajo de la Pcia. De Buenos Aires, a cargo de Oscar Cuartango. Por lo tanto mas que criticar (en este caso puntual) al gobierno Provincial, se debería resaltar su efectividad para poner fin a esa práctica de explotación laboral.
En consecuencia, habría que señalar que a este lento y difícil proceso de recuperación del proyecto nacional, iniciado en 2003 por el coraje y la profunda convicción transformadora de Néstor y Cristina, se lo sostiene con el protagonismo de la clase trabajadora; el Peronismo doctrinario que viene resistiendo desde el Menemato la política neoliberal, y los sectores populares (sobre todo la juventud), que no siendo peronistas, se identifican con esta nueva versión denominada, Kirchnerísmo. Si no entendemos esto, estaremos, siendo funcionales a la división del propio espacio, en consecuencia, por acción u omisión, contribuyendo al proyecto de la vieja y vigente política oligárquica, cipaya y vendepatria.
“la conducción de un movimiento liberador no debe confundirse con eso de juntar gente porque sí y con el olvido de lo fundamental: para qué se la junta, qué se debe hacer, y cuales son los medios de una política efectiva de poder. Porque la política liberadora puede teorizarse fuera del poder, pero sólo se realiza desde éste y éste exige tener conciencia de la fuerza del propio poder y de la fuerza de los otros poderes, internos y externos, que se le oponen…” Arturo Jauretche.
domingo, 9 de enero de 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)